Región 9 Luque


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En la Región 2 Luque, se cuenta con todos los niveles y modalidades educativas: Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Superior y Educación Permanente en los distintos sectores según se aprecia en el siguiente documento y cuya nomina se puede apreciar en el siguiente documento.


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Nosotros

La Supervisión de Apoyo y Control Administrativo, de la Región 2 Luque -  Central; es una instancia ministerial, encargada de coordinar y supervisar la implementación de las políticas educativas a nivel departamental, fomentando la participación activa de los Directores y de los demás actores involucrados en la tarea educativa, a objeto de cumplir con los fines y objetivos de la educación paraguaya.

En la institución se plantea el trabajo coordinado que fomente en primera instancia la participación, calidad, equidad y pertinencia, con celeridad y transparencia en el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones vigentes en el Ministerio de Educación y Cultura, mediante la asignación y distribución equitativa de funciones del personal que presta servicios en la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo.

Para una mejor comprensión se plantea el análisis del presente documento, donde se establece el Marco Normativo, Responsabilidades según Funciones, Marco Contextual, Organigrama y Distribución de Funciones.

 

Marco Normativo:

Misión: Coordinar y supervisar la implementación de las políticas educativas a nivel departamental, fomentando la participación activa de los Directores y de los demás actores educativos, a objeto de cumplir con los fines y objetivos de la educación paraguaya, fomentando la aplicación de los principios, normas, métodos y valores de la administración educativa.

Función Principal: Planificar, ejecutar y evaluar la gestión técnica administrativa de la educación en su región, asegurando la participación, calidad, equidad y pertinencia, con celeridad y transparencia en el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones vigentes en el Ministerio de Educación y Cultura.

 

Responsabilidades, según Dimensiones:

Dimensión Técnico – Pedagógica:

  1. Asumir la planificación, ejecución y evaluación administrativa de la educación en su región, asegurando la calidad, participación, celeridad y transparencia.
  2. Garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de los planes, programas y calendarios educativos a fin de lograr el óptimo cumplimiento de los objetivos educacionales.
  3. Informar a los Directores de las instituciones educativas las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura referente a la gestión administrativa; así como asesorar y supervisar el cumplimiento de las mismas.
  4. Asesorar, en forma conjunta con los Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico la elaboración de proyectos educativos que permitan a las instituciones optimizar el uso de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales.
  5. Informar, orientar y supervisar al personal directivo, administrativo, técnico y a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, para el mejor funcionamiento de las instituciones.
  6. Capacitarse constantemente para informar, y asesorar al personal a su cargo, en las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura.
  7. Propiciar espacios de autoevaluación y heteroevaluación entre los miembros de la supervisión educativa y de los directores de la región.

 

Dimensión Comunitaria:

  1. Fomentar relaciones cooperativas con los directores y demás responsables de la administración educativa buscando optimizar la educación de departamento.
  2. Promover el relacionamiento interpersonal positivo de todos los actores de la educación, a nivel zonal y departamental.

 

Dimensión Administrativa:

  1. Prestar declaración jurada de bienes, rentas y / o instrumentos públicos en el tiempo y la forma que determinan la Constitución y las Leyes.
  2. Cumplir y promover la observancia de las normas, reglamentos y disposiciones administrativas de MEC en base a los procedimientos establecidos en los mismos.
  3. Mantener comunicación permanente con la Coordinación Departamental de Supervisiones, la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico, las Unidades Departamentales de Estadística y las Direcciones Operativas respecto a la gestión administrativa de su región.
  4. Gestionar y asegurar la correcta utilización de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales en cada institución educativa de su región.
  5. Participar en la elaboración del Plan Estratégico Departamental de Educación, del Anteproyecto de Presupuesto del Departamento y del Plan Financiero Anual, conjuntamente con la Coordinación Departamental de Supervisiones y definir la mejor distribución de los recursos disponibles, conforme a las necesidades prioritarias.
  6. Evaluar el desempeño laboral del personal a su cargo y de los Directores de instituciones educativas conjuntamente con el Supervisor de Apoyo Técnico de la región.
  7. Participar en todas las instancias educativas de su región y departamento (Consejo Departamental de Educación, Direcciones, ACEs, Gremios, Asociaciones Docentes y Estudiantiles), ante las cuales sea designado por la Coordinación Departamental de Supervisión.
  8. Orientar sobre los procesos de desconcentración administrativa y promover la autonomía de las unidades educativas.
  9. Organizar y resguardar el archivo asegurando la conservación de todas las documentaciones educativas y el inventario de bienes de la supervisión.
  10. Emitir los informes que le sean solicitados de conformidad con las Leyes y las normas.
  11. Integrar o acompañar los procesos de selección del educador en las instituciones.
  12. Promover y coordinar con los directores de Institutos de Formación Docente la capacitación permanente de los docentes en servicio.
  13. Asegurar el cumplimiento del flujo operativo de procesamiento del Sistema de Información de Estadísticas Continuas.    
  14. Asesorar a las instituciones educativas en lo referente a la confección y expedición de certificados de Antecedentes Académicos conforme a las normativas vigentes.
  15. Garantizar la autenticidad de los datos consignados en los instrumentos públicos.
  16. Percibir, rendir cuenta y administrar los recursos económicos propios de la institución, provenientes de diferentes conceptos.

 

Marco Contextual:

Descripción:

La Supervisión de Apoyo y Control Administrativo, depende directamente de la Coordinación Departamental; su sustento se enmarca en la capacidad que posee la Supervisora para administrar y asegurar la correcta utilización de los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales disponibles a nivel institucional del área de competencia; necesarios para la buena gestión en pro al mejoramiento de calidad del sistema educativo nacional, para ello trabaja coordinadamente con las Supervisiones de Apoyo Pedagógico, con el fin de establecer estrategias viables que faciliten la labor del docente.

La Supervisión Administrativa trabaja de manera coordinada con las Escuelas y Centros Educativos de nivel primario y secundario. Las instituciones escolares del nivel primario se aglutinan en Escuelas Asociadas por Áreas Educativas conformando un equipo de trabajo centralizado y descentralizado a la vez.

Así encontramos que la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo (Luque), trabaja con un promedio total de 163 Escuelas Básicas, distribuidas en 13 Áreas Educativas, con sus correspondientes Escuelas Núcleos o Centrales, quienes en la medida de las posibilidades deben canalizar las inquietudes o urgencias presentadas por las instituciones asociadas.

También se trabaja mancomunadamente con los Encargados o Directores Generales y Pedagógicos del Nivel Medio y los Centros Educativos de DIGEP, del área de competencia, para un mejor manejo administrativo de los recursos disponibles en las instituciones de referencia.

 

Recursos Financieros

La Supervisión de Apoyo y Control Administrativo genera ingresos mediante el Arancel establecido por el Ministerio de Educación y Cultura para la visación de los Antecedentes Académicos y / o Planillas, los recibos son proveídos por la Coordinación Departamental, depositando los ingresos en la misma semanalmente. Los desembolsos para la adquisición de insumos se realizan mensualmente mediante gestiones del Supervisión Administrativo.

 

Recursos Humanos:

La Supervisión cuenta con Profesionales Capacitados para realizar la tarea que le compete a cada uno, según las establecidas en el Manual de Funciones del Ministerio de Educación y Cultura, a demás del parecer del Supervisor Administrativo en común acuerdo con el personal de la supervisión.

 

Designación de Funciones:

Secretaria Administrativa:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento o según tiempo establecido por la Supervisora.
  • Registro de Notas, Memos, informes y documentos varios para el Supervisor Administrativo, en el libro de secretaria una vez que se haya dado Mesa de Entrada, para un control cruzado.
  • Dar rápido curso a los expedientes relativos a los asuntos que entren por Mesa de Entrada para la Supervisora Administrativa, previo registro del mismo.
  • Organizar y mantener el archivo del establecimiento.
  • Redactar actas, notas, preparar informes, dictámenes, agendas y otros trabajos encomendados por la Supervisora.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Mantener al día los registros y libros reglamentarios.
  • Recibir y despachar la correspondencia de la supervisión (Notas, Memos, Circulares).
  • Llevar un registro diario de las instituciones a las cuales acude el Supervisor ya sea para control, mediación o inspección, lo cual beneficiaría a la comunidad educativa en su conjunto.
  • Firma de Cartones de Títulos conjuntamente con el Supervisor Administrativo, una vez foliados (previo registro de firma).
  • Gestión de Rectificación de planillas de Colegios y Escuelas Clausuradas (previo registro de firma).
  • Canalizar las inquietudes y necesidades presentadas por los diferentes  Departamentos, a fin de subsanar inconvenientes surgidos en la labor realizada.

 

Auxiliar de Secretaria:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Registro de Notas, Memos, informes y documentos varios para el Supervisor Administrativo, en el libro de secretaria una vez que se haya dado Mesa de Entrada, para un control cruzado.
  • Acompañar y colaborar con la gestión del Supervisor Administrativo y la Secretaria Administrativa, a fin de dar rápido curso a los documentos que obran en la Supervisión.
  • Colaborar en la organización y mantenimiento del archivo institucional.
  • Saber redactar actas, notas, preparar informes, agendas y otros trabajos encomendados por el Supervisor o la Secretaria Administrativa.
  • Ser responsable personal del control de asistencia de los funcionarios administrativos y técnicos de la supervisión.
  • Recibir y despachar la correspondencia de la supervisión (Notas, Memos, Circulares).
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.

 

Recepcionista y Atención al público en general:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Recepción de Notas, Memos, informes y documentos varios para el Supervisor Administrativo, mediante Mesa de Entrada.
  • Registro de personas para audiencia con el Supervisor Administrativo.
  • Coordinación de audiencia respetando el orden de llegada de los inscriptos.
  • Atención y registro de las llamadas telefónicas.
  • Acompañar y colaborar con la gestión del Supervisor Administrativo y la Secretaria Administrativa, a fin de dar rápido curso a los documentos que obran en la Supervisión.

 

Perceptora:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Cobro de aranceles establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura, con expedición de recibos proveídos por la Coordinación Departamental de Supervisiones.
  • Control de planillas de matriculados, examinados de las distintas instituciones educativas (Escuelas y Colegios Privados, Privados Subvencionados y Oficiales), además de Institutos Profesionales y Centros educativos.
  • Recepción y Control de carpetas para reconocimiento de ACEs y Comisión Institucional.

OBS: Todos los documentos recibidos por la perceptora son derivados a la Coordinación Departamental de Supervisiones.

Todo lo recaudado es depositado íntegramente a la Coordinación Departamental de Supervisiones los días mates y jueves, recibiendo como comprobante una planilla firmada por el Coordinador de Perceptoría de la región.

 

Mesa de Entrada:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Recepción de Antecedentes Académicos de Educación Escolar Básica;  Educación Media y Técnica y DIGEP, para su derivar a los Coordinadores Correspondientes, para su posterior control y visación.
  • Entrega de Antecedentes Académicos de Educación Escolar Básica;  Educación Media y Técnica y DIGEP, una vez visados.

 

Departamento de Movimiento de Personal, Estadística y Habilitación:

Funciones establecidas para el Departamento:

  • Control de documentaciones pertinentes para realizar la Apertura y Habilitación de instituciones de gestión oficial, privadas o privadas subvencionadas.
  • Apertura y Habilitación de instituciones de gestión oficial, privadas o privadas subvencionadas.
  • Recepción, control y verificación de Cuadro de Personal, para la posterior firma del supervisor.
  • Control de documentaciones pertinentes para realizar movimiento de Personal, Comisionamientos, Traslados, Permiso por maternidad, Jubilación y permisos varios.
  • Recepción de Planillas de Informe Inicial y Final de Estadísticas.

OBS: Todos los documentos una vez verificados deben contar con un Visto Bueno del Departamento, para la firma y sello del Supervisor Administrativo, previo registro de los mismos.

 

Coordinador del Departamento:

 

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Brindar por escrito a la Secretaria Administrativa las documentaciones requeridas para los diferentes Movimientos a los cuales se aboca el control del departamento, para que obren en el archivo de la institución.    
  • Canalizar las inquietudes y necesidades del Departamento a fin de subsanar inconvenientes surgidos en la labor realizada.
  • Orientar y designar actividades pertinentes al Departamento al personal a su cargo.

 

Auxiliar del Departamento de Movimiento de Personal, Estadística y Habilitación:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Trabajar conjuntamente con el Coordinador del Departamento a fin de canalizar las inquietudes surgidas.
  • Respetar las funciones asignadas por el Coordinador en relación a los trabajos correspondientes al Departamento.

 

Departamento de Control y Visación. Archivo EEB:

Funciones establecidas para el Departamento:

  • Recepción, Control y Visación de Antecedentes Académicos EEB.
  • Recepción de planillas complementarias en base al ordenamiento por áreas para cada institución, un original y tres copias, para luego remitir al MEC.
  • Recepción y Control de Formulario Nº 3.
  • Recepción y Control de planillas de regularización en base al ordenamiento por áreas para cada institución, un original y tres copias, para luego remitir al MEC.
  • Recepción y Control de Antecedentes Académicos del 6º y 9º grados.

OBS: Todos los documentos una vez verificados deben contar con firma y sello del verificador, para la posterior firma y sello del Supervisor Administrativo.

 

Coordinador del Departamento:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Recepción de los Antecedentes Académicos para su posterior distribución al personal a su cargo, según el área escolar que le compete a cada uno.
  • Orientar y designar actividades pertinentes al Departamento al personal a su cargo.
  • Distribución equitativa de funciones a realizar y escuelas áreas con quien deben trabajar cada uno de los funcionarios a su cargo.
  • Canalizar las inquietudes y necesidades del a fin de subsanar inconvenientes surgidos en la labor realizada.

 

Auxiliar del Departamento de Control y Visación. Archivo EEB:

 

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Trabajar conjuntamente con el Coordinador del Departamento a fin de canalizar las inquietudes surgidas.
  • Respetar las funciones asignadas por el Coordinador en relación a los trabajos correspondientes al Departamento.

 

Departamento de Control y Visación. Archivo EM y T:

Funciones establecidas para el Departamento:

  • Recepción, Control y Visación de Antecedentes Académicos EM y T.
  • Recepción y Control de Planillas Complementarias, realizando un control paralelo con las Planillas Ordinarias.
  • Entrega de planillas y documentos varios a la Dirección General de Certificación Académica.
  • Recepción y Control de Planillas de Regularización 1º Fase, realizando un control paralelo con las Planillas Complementarias. (Marzo)
  • Recepción y Control de Planillas de Regularización 2º Fase. (Mayo)
  • Recepción y Control de Planillas de Exámenes Extraordinarios. (Marzo)
  • Recepción y Primer Control de Formulario Nº 3. (Abril)
  • Primer Control de Antecedentes para egresados del año lectivo; 3º de la Media. (Junio)
  • Revisión de Antecedentes con documentaciones faltantes. (Julio)
  • Recepción final de Formulario Nº 3, con las correcciones realizadas en el primer control. (Agosto)
  • Segundo Control de Antecedentes para egresados del año lectivo, 3º de la Media. (Septiembre).
  • Habilitación de Planillas para periodo final. (Octubre)
  • Recepción, Control y Visación de planillas y Antecedentes finales para egresados del año lectivo. (Noviembre)
  • Preparación y Presentación de Planillas Original y Copias firmadas para elevar a la Dirección General de Certificación Académica.

 

OBS: Todos los documentos una vez verificados deben contar con firma y sello del verificador, para la posterior firma y sello del Supervisor Administrativo.

 

Coordinador del Departamento:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Recepción de los Antecedentes Académicos para su posterior distribución al personal a su cargo.
  • Orientar y designar actividades pertinentes al Departamento al personal a su cargo.
  • Canalizar las inquietudes y necesidades del a fin de subsanar inconvenientes surgidos en la labor realizada.

 

Auxiliar del Departamento de Control y Visación. Archivo EM y T:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Trabajar conjuntamente con el Coordinador del Departamento a fin de canalizar las inquietudes surgidas.
  • Respetar las funciones asignadas por el Coordinador en relación a los trabajos correspondientes al Departamento.

 

Departamento de Control y Visación. Archivo DIGEP:

Funciones establecidas para el Departamento:

  • Recepción, Control y Visación de Antecedentes Académicos de Centros de Educación Permanente, Instituto profesionales, Educación Media Alternativa para Jóvenes y Adultos, Educación Media a Distancia para Jóvenes y Adultos y Educación Especial.
  • Recepción y Control de Planillas de calificaciones y Formulario Nº 3, de Centros de Educación Permanente.
  • Recepción y Control de Planilla Cuatrimestral y planillas de calificaciones de Institutos Profesionales.
  • Recepción y Control de Planillas de calificaciones y Formulario Nº 3, de Educación Media Alternativa para Jóvenes y Adultos.
  • Recepción y Control de Planillas de calificaciones y Formulario Nº 3, de Educación Media a Distancia para Jóvenes y Adultos.
  • Recepción y Control de Planillas de calificaciones y Formulario Nº 3, de Educación Especial.

OBS: Todos los documentos una vez verificados deben contar con firma y sello del verificador, para la posterior firma y sello del Supervisor Administrativo.

 

Coordinador del Departamento:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Recepción de los documentos pertinentes a su departamento su posterior distribución al personal a su cargo.
  • Orientar y designar actividades pertinentes al Departamento al personal a su cargo.
  • Canalizar las inquietudes y necesidades del Departamento a fin de subsanar inconvenientes surgidos en la labor realizada.

 

Auxiliar del Departamento de Control y Visación. Archivo DIGEP:

  • Permanecer en la institución durante el horario de funcionamiento.
  • Prestar deferente atención al público y brindar las informaciones solicitadas.
  • Trabajar conjuntamente con el Coordinador del Departamento a fin de canalizar las inquietudes surgidas.
  • Respetar las funciones asignadas por el Coordinador en relación a los trabajos correspondientes al Departamento.

 

Equipo Técnico de Monitoreo y asesoramiento Técnico Administrativo:

Funciones establecidas para el Departamento:

  • Realizar un análisis institucional y situacional de las escuelas visitadas y elevar informe de las mismas a la Supervisión Administrativa.
  • Presentar la planificación semanal de las actividades a realizar para un monitoreo paralelo.
  • Elevar informes conformes a las actividades desarrolladas.
  • Brindar un apoyo psicológico de acompañamiento y seguimiento a las instituciones educativas de la Región 04 (Luque – Aregua).
  • Mediar y canalizar los conflictos y demandas de la comunidad para una pronta solución a los inconvenientes surgidos a nivel institucional.
  • Orientar a miembros de la comunidad educativa en su conjunto sobre alternativas de acción para una buena salud mental y profesional. 
  • Brindar un soporte de apoyo constante a los miembros de la comunidad.
  • Elaborar proyectos de acción para coadyuvar a la formación integral de la persona humana como ser individual y social, en pro al mejoramiento de la calidad educativa, fomentando la participación, calidad, equidad y pertinencia, con celeridad y transparencia en el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones vigentes en el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Fomentar relaciones cooperativas con los directores y demás responsables de la administración educativa buscando optimizar la educación de departamento.
  • Promover el relacionamiento interpersonal positivo de todos los actores de la educación, a nivel zonal y departamental.

 

Lista de Funcionarios y distribución de cargos:

Supervisora de Apoyo y Control Administrativo

* Mag. Lilian Beatriz Justiniano Aguilera

Secretaria Administrativa

* Lic. Gabriela López

Auxiliar de Secretaria Administrativa

* Haydee Analida Aguilera Jara

Recepcionista y Atención al público en general

* Prof. Nelson Elberto Miskinich Giménez

Perceptora

* Prof. Emilce Noelia González de Candia

Departamento de Movimiento de Personal, Control de Cuadro de Personal, Estadística y Habilitación

* Coordinadora: Lourdes Beatriz Medina Coronel

  • Auxiliares:  Prof. Eval. Educ. Rubén Darío Duarte

Departamento de Estadística

* Coordinadora: María Patricia Bogarín de Arrua

Departamento de Control y Visación. Archivo Educación Escolar Básica

* Coordinadora: Lic. Sandra Catalina Rolón Fretes

  • Auxiliares: Prof. Gabriela Carolina Enriquez Judice
  •                   Prof. Benegas de Díaz, Juana Soriana                                         

Departamento de Control y Visación. Archivo Educación Media y Técnica

* Coordinadora: Rodríguez Arce, Lourdes Pilar

  • Auxiliares: Prof. Gloria Elizabeth Alvarenga Figueredo

           Prof. Diana Antonia Ferrari Almirón

                       Prof. Emilia María del Carmen González Alfonzo

Departamento de Control y Visación. Archivo DIGEP

* Coordinadora: Prof. Gladys Beatriz Marecos de Rojas

Departamento de NAUTILUS

* Coordinadora: Lic. Eva Malvina Borja Von Schmeling

  • Auxiliares: Prof. Emilia María del Carmen González Alfonzo                                                                                                                                                       

Personal de Servicio

Rosalba González de Aquino